Telefónica sufre un ataque masivo en su red interna

Hasta hace unas horas, se ha confirmado un ataque masivo a la red interna de Telefónica, causada por un ransomware apodado WannaCry.

El funcionamiento de WannaCry en equipos informáticos de Telefónica

Este tipo de ransomware, infecta y bloquea archivos y sistemas de empresas, pidiendo una compensación económica para que estas sean liberadas, y así es como ha sucedido en el caso de Telefónica, donde piden una compensación de 300 Bitcoins, lo equivalente a 500.000 euros.

Diversas fuentes y redes sociales, han informado de que este ransomware ha podido ser infiltrado mediante un correo electrónico falso, aprovechándose de un exploit de Windows que habría sido parcheado el 14 de marzo, y que por alguna razón este no estaba instalado.

En este caso, ha infectado ordenadores de empleados, por lo que Telefónica envió este mensaje con destinatario hacia sus empleados, extremando precauciones sobre lo sucedido.

Distintas empresas han sido alertadas y han adoptado medidas

Algunas compañías que se han hecho eco de la noticia, han tomado mismas precauciones que telefónica, apagando los equipos informáticos para evitar que el suceso se extienda a diversas compañías.

No parece ser que comprometa datos valiosos, dado que eran equipos de empleados y no servidores.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO